lunes, 1 de junio de 2015

EL LENGUAJE DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

EL LENGUAJE DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO.
1.             ENCUADRE
El encuadre es la porción de escena que nosotros como fotógrafos decidimos va a entrar en una fotografía
1.1. Angulación: tipos y efectos.
-          Normal: Como su mismo nombre lo indica, es cuando realizamos la fotografía desde el mismo nivel del sujeto al que fotografiamos. Generalmente sirve para mostrar o describir algo de manera natural u objetiva y transmite una sensación de estabilidad y tranquilidad.

-          Picado: La imagen se toma desde una posición más alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo. Debido a la perspectiva que se produce el motivo, se ve disminuido en tamaño cuando se utilice sobre personas puede connotar en algunos casos poca importancia, debilidad o humillación.

-          Cenital: La imagen se toma en un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, en posición perpendicular con respecto al suelo, es decir, lo más extremo posible de una toma en picado. Produce una gráfica sin perspectiva, que puede ser muy descriptiva si se aplica a objetos pequeños, e inusual e interesante si se usa con elementos grandes que consiguen.

-          Contrapicado: La fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando este más alto que la cámara. Debido a la perspectiva que se genera, el objeto se aprecia engrandecido visualmente, puede en algunos casos connotar enaltecimiento, importancia o poder.


-          Nadir: Cuando el ángulo en contrapicado lo llevamos a su punto extremo, obtenemos un ángulo de tipo nadir. Su uso incrementa la sensación de contrapicado, y llega a transmitir una sensación abrumadora de grandeza ante lo que el espectador observa.

-          Aberrante: El ángulo aberrante se refiere al punto de vista desde el que se toma la imagen. Se puede utilizar este tipo de ángulo para crear un efecto expresivo de inestabilidad o simplemente por usar un encuadre inusual y rompedor con la norma”.


-          Plano Subjetivo: La cámara nos muestra lo que ve el sujeto, como si la cámara estuviese en sus ojos. Se intenta meter al espectador, en la piel del sujeto.
-          Plano aéreo o vista de pájaro: La cámara sigue al sujeto desde un punto de vista muy elevado para acabar con la cámara siguiendo al personaje.


1.2. Objetivos: tipos y efectos que consiguen.
-          Ojo de pez: Lentes que abarcan un ángulo de 180º o más de visión. Debido a ese gran ángulo, deforman la imagen y la convierten casi en circular.
-          Gran angular: estas lentes pueden tener un ángulo de entre 60º a 180º, con lo cual son capaces de registrar amplios panoramas, provocando también acusadas distorsiones en las verticales (convergen) y en los objetos más cercanos (se deforman).
-          Normal: Se denominan lentes normales aquellas que se asemejan al ángulo de visión del ojo humano, que se sitúa entre 43º-56º. Son las más adecuadas para retratos ya que producen una visión natural de los rasgos de una persona.
-          Teleobjetivos: Tienen un ángulo de visión reducido, menor de 30º y por tanto permiten que elementos lejanos ocupen la mayor parte del encuadre. Podemos hablar de teleobjetivos desde los 80mm de distancia focal hasta 500 mm o más.
-          Objetivos zoom: se denomina así a los objetivos que tienen una distancia focal variable. Actualmente la gran mayoría de las cámaras orientadas al gran público llevan este tipo de lentes. Cuando esto ocurre, la lente se “nombra” citando su focal más corta y su focal más larga.

  

2.        TIPOS DE PLANO

·         Gran plano general: Muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo.
·         Plano general: Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.
·         Plano conjunto: Es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.
·         Plano entero: Encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar, es decir, se podría decir que el llano abarca justo desde la cabeza a los pies.
·         Plano americano: Denominado también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.
·         Plano medio: Encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos.

·         Plano medio corto: Encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
·         Primer plano: En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.
·         Primerísimo primer plano: En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.
·         Plano detalle: Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se dé cuenta para seguir correctamente la trama.



3.        EL MOVIMIENTO.
3.1. Movimientos de la cámara: Pueden ser físicos u ópticos.
Movimientos físicos:
·          Panorámica: Tiene un gran valor descriptivo y también puede tener valor narrativo. Se emplea para descubrir una acción o un escenario que no puede abarcarse de una sola vez. Su efecto práctico es similar al que se produce cuando se gira la cabeza hacia un lado u otro para visionar un gran espacio.
Tipos: Panorámica horizontal de reconocimiento, de seguimiento, en barrido, vertical y de balanceo.

·         Travelling: Consiste en un desplazamiento de la cámara variando la posición de su eje. Estos movimientos suelen ser por desplazamiento de la cámara por una persona, grúa, etc. Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa.
Tipos: Avanti o avance, ascendente/descendente, lateral, circular o en arco.

·         Rotación: Consiste en rotar la cámara sobre el eje o dimensión Z, se puede hacer hacia la derecha o hacia la izquierda, y se mide en grados, generando desviación en el plano.
Movimientos ópticos:
-          Zoom: Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara.
-          Foco: Puede ser considerado como un movimiento óptico pues permite descubrir nuevos elementos dentro de un plano, a partir de enmascararlos o desenmascararlos con el foco.
-          Movimiento del foco basado en la distancia.
-          Movimiento arbitrario del foco o enmascaramiento del punto de foco.
-          Movimiento de la profundidad de campo.
-          Movimiento de manipulación de perspectiva.


3.2. Movimientos complejos:
- Con grúa: Combinación indeterminada de travelling y panorámica, realizada por medio de un dispositivo con un brazo, en cuyo extremo se sitúa una plataforma con el soporte para la cámara y su operador y que, montado sobre unas vías de travelling, permite realizar movimientos en todos los sentidos. Es un movimiento con dificultades para integrarse en la narración, si no es con un carácter meramente descriptivo o estético. Es el sistema más usual de planificar un plano-secuencia.
- Con Dolly:  Sobre ruedas (dolly) permite el movimiento simultáneo en vertical y en horizontal. Dotada de brazo telescópico, permite una extensión importante.
- Steady-cam: Se trata de un dispositivo estabilizador que, montado sobre un arnés que lleva el operador, permite, mediante un sofisticado sistema de contrapesos, una libertad total de movimientos a la cámara, que queda liberada de vías, trípodes, grúas, etc. Es el movimiento total.
Se trata de un elemento con grandes posibilidades si conseguimos que no se note. El steady-cam es un dispositivo complejo, de gran peso, que requiere una gran especialización y una excelente forma física por parte del operador.
·         Diferencia entre travelling y zoom: La diferencia que hay entre el zoom y el travelling hacia delante y atrás, es que el zoom distorsiona la perspectiva y comprime distancias, mientras que el travelling no.




4.     EL TIEMPO
- Adecuación: Es la conformidad entre el tiempo de acción y el tiempo de transmisión. Lograrlo resulta difícil y por eso no es muy frecuente.
- Alargamiento: La proyección se ralentiza mediante la cámara lenta.
- Condensación: Es el más frecuente y por él resulta que en poco tiempo se realice mucha acción. El tiempo en condensación se logra por el montaje y la elipsis, de manera que se conserven los datos suficientes para que el espectador pueda captarla y entender lo no presentado.
- Continuidad: El tiempo va en la misma dirección que la realidad
- Paralelismo: Se alternan dos tiempos, que suceden a la vez pero en lugares distinto
- Salto atrás: Es el retroceso en el tiempo
- Salto adelante: Es lo que está por venir.

5.   ESTRUCTURA NARRATIVA

-          1ª etapa: INTRODUCCIÓN o exposición de los elementos que juegan en la película. Pueden ser los personajes de un drama y el conflicto que deben enfrentar; ser la ubicación del espectador en los términos que va a exponer un documental.

-          2ª etapa: DESARROLLO DEL CONFLICTO o del enunciado expuesto en la 1ra. Etapa. Los personajes del drama entran en la lucha a que los obliga su conflicto; los términos del proceso documental se van mostrando al espectador.


-           3ªetapa: CULMINACIÓN o choque definitorio, a que ha llevado el desarrollo de la etapa anterior. Los personajes del drama vencen o son vencidos, en la confrontación decisiva; el proceso documental llega a su etapa definitiva.

-          4ª etapa: DESENLACE o forma en que se resuelve el conflicto. Los personajes del drama han entrado en una nueva fase de su relación, entre sí o con el mundo exterior; en el documental, se señala el sentido del proceso que ha culminado en la etapa anterior.




6.     SONIDO
Elementos que componen la banda sonora de la película:
–    La palabra: Más frecuentemente en el diálogo, además de otras aplicaciones como son el comentario o voz en off y los monólogos. Tiene gran poder significativo en la imagen audiovisual.
 –    La música: Por su fuerza evocadora, la música se asocia a la imagen para crear el ambiente conveniente, exponer situaciones sin explicación verbal, dar fluidez al desarrollo de los acontecimientos, reforzar los sentimientos que se desean transmitir o enlazar planos o secuencias.
 –    Efectos sonoros o ambientales: Contribuyen a la sensación de realismo. Los ruidos subrayan la acción y evocan la imagen.

 –     Silencio. Forma parte de una banda sonora bien como pausa (entre diálogos, ruidos y música) o bien como recurso expresivo propio (para provocar dramatismo, angustia, etc). En ocasiones, el silencio puede ser más expresivo que la palabra o el soporte musical.
¿Qué aporta el sonido a la imagen?
Le aporta realismo a las imágenes, aporta continuidad, permite dar contenido y significado al silencio, el sonido puede ser un contraste, dimensión espacial que tiene el sonido en relación con las imágenes, refuerza el ritmo de los planos y secuencia, capacidad de dramatizar caracterizando a los personajes y por último la función de ambientar la escena.


7.     DEFINICIONES
- Montaje: Es la unión de los distintos trozos de película para crear una cinta final.Consiste en escoger, ordenar y unir una selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guion, la idea del director y el aporte del montador.
- Fotograma: es cada una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de celuloide del cinematógrafo o bien en la película fotográfica; por extensión también se llama de ese modo a cada una de las imágenes individuales captadas por cámaras de video y registradas analógica o digitalmente.
- Toma: Grabación obtenida en el tiempo transcurrido desde el momento en el que la cámara empieza a funcionar hasta que se detiene.
- Plano: Es el contenido de la imagen.
- Escena: Relata la acción que transcurre en un mismo tiempo y lugar, manteniendo una continuidad en la narración.
- Secuencia: Narración completa de una acción concreta dentro de una historia.

8.     FASES EN LA ELABORACIÓN DEL PRODUCTO AUDIOVISUAL.
-          Prepoducción: Es el período de preparación de la grabación. La génesis de un proyecto audiovisual comienza con una idea que se plasma en un guion técnico. A partir de este guion se confecciona un presupuesto y se inicia la búsqueda de la financiación del proyecto.

-          Produccion: Sin duda la fase de rodaje (término empleado en cine) y grabación (empleado en televisión). En el rodaje coinciden el equipo artístico y equipo técnico para dar forma a lo que será el producto audiovisual y los medios técnicos empleados dependerán de la complejidad del proyecto.

-          Postproducción: Pero con el rodaje o grabación no finaliza la producción. Una película o cualquier otro producto audiovisual requiere una fase final de acabado y que en algunas ocasiones puede ser simultánea al rodaje. Aquí se produce un separación de la imagen y el sonido que se pos producen por separado.


-          Comercialización: Es el período final de marketing y promoción del proyecto audiovisual una que vez que éste está completamente finalizado. También se produce la distribución cinematográfica y su exhibición (cine) y en el caso de televisión su emisión.

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