lunes, 1 de junio de 2015

AVATAR

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA AVATAR

FICHA TÉCNICA

-Director: James Cameron
-País: Estados Unidos
-Año: 2009
-Fecha de estreno: 18/12/2009
-Duración: 150 min
-Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
-Distribuidora: 20th Century Fox
-Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, Lightstorm Entertainment, Giant Studios
-Presupuesto: 230.000.000,00 $
- Montaje: John Refoua, Stephen E. Rivkin
-Producción: James Cameron, Jon Landau
- Música: James Horner


PRIMERA IMPRESIÓN

1.      Expón brevemente tu opinión sobre la película.
Me parece una película muy buena y me ha sorprendido porque la verdad es que me resulta muy curiosa ya que ha innovado bastante.
2.      Señala los aspectos de la misma que más te hayan gustado.
Los aspectos que más me han gustado ha sido la acción y el complejo desarrollo de la misma, los movimientos de los personajes y sobretodo sus fascinantes rasgos.
3.      ¿Cuál es la escena que más te ha gustado? ¿Por qué?
La escena en la que todo el pueblo N’avi se rebela contra los humanos. Se aprecia la unión del pueblo, junto a la tiranía del ejército americano.
La escena que más me ha gustado ha sido cuando fueron a derribar el árbol madre y hubo una “guerra”.
      4.    ¿Qué valores defiende la película?
La película defiende “una cierta forma de espiritualismo ecológico hoy de moda y el temor, muy confundido, a vivir una verdadera trascendencia.

ANÁLISIS TÉCNICO EXPRESIVO DE LA PEÍCULA. ASPECTOSGENERALES.
1.-El punto de partida: la idea. Señala la idea central de la película.
La película avatar pretende reflejar la humanidad y el amor por toda la parte natural, esa conexión que debe existir con el medio ambiente.
2.- El argumento. Señala sus tres fases (arranque, nudo y desenlace) y los momentos de clímax.
AVATAR nos lleva a un mundo situado más allá de la imaginación, en donde un recién llegado de la Tierra se embarca en una aventura épica, llegando a luchar, al final, por salvar el extraño mundo al que ha aprendido a llamar su hogar. James Cameron, el oscarizado director de "Titanic" imaginó por primera vez la película hace quince años, cuando los medios para llevar a cabo y plasmar su visión todavía eran inexistentes. Ahora, después de cuatro años de producción, AVATAR, una película de acción en vivo con una nueva generación de efectos especiales, ofrece una experiencia cinematográfica totalmente cautivadora de nuevo cuño, en la que la tecnología revolucionaria inventada para la película desaparece en la emoción de los personajes y en el desarrollo de la trama.
Entramos en el extraño mundo de la mano de Jake Sully, un ex marine confinado a una silla de ruedas. Pero, a pesar de su abatido cuerpo, Jake sigue siendo un guerrero en su corazón. Es reclutado para viajar a años luz, a un puesto humano en Pandora, donde un consorcio corporativo está extrayendo un raro mineral que será clave en la solución de la crisis energética de la Tierra. Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el Programa Avatar, en el que "conductores" humanos tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de manera remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos avatares han sido creados genéticamente como híbridos combinando ADN humano con ADN de los seres nativos de Pandora… los Na'vi.

Vuelto a nacer en su forma de avatar, Jake puede volver a caminar. Se le asigna la misión de infiltrarse entre los Na'vi, que se han convertido en un obstáculo importante para la extracción del preciado mineral. Pero una hermosa hembra Na'vi, Neytiri, salva la vida de Jake, y esto lo cambia todo. Jake es aceptado por su clan, y se preparara para convertirse en uno de ellos, lo que implica muchas pruebas y aventuras. A medida que la relación con su reticente profesora Neytiri se hace más profunda, aprende a respetar el modo de ser de los Na'vi y al final ocupa su lugar entre ellos. Pronto se enfrentará a la prueba definitiva, mientras los conduce en una épica batalla que decidirá el destino de todo un mundo.
3.- Tratamiento de la historia. Señala si tiene un tratamiento realista o idealizado, superficial o profundo, trágico, melodramático, de comedia, humorístico, etc…
En momentos introducen escenas cómicas, mezcladas con momentos dramáticos como la quema del árbol madre.
4.-Los personajes. Señala los personajes fundamentales y trata de definirlos.
Personajes:
-  Sam Worthington: interpreta al protagonista de la pelicula.Jake Sully un marino paraplejico que pasa a formar parte del proyecto Avatar,ocupando el puesto de cientifico que ejercia su hermano gemelo recien fallecido.

- Zoe Saldaña: interpreta a Neytiri, una habitante nativa de Pandora que se ve obligada a educar a Jake Sully como na'vi y de quien finalmente acaba enamorada. Al igual que todos los na'vi, fue creada usando el método de capturar movimientos y generada por computadora.

- Sigourney Weaver: encarna a la doctora Grace Augustine, una botánica que a su vez es mentora de Jake Sully en el proyecto Avatar.

- Stephen Lang: interpreta al Coronel Quaritch, comandante militar del proyecto y encargado de la seguridad de la base.

- Michelle Rodríguez aparece como Trudy Chacón, una piloto de helicópteros que lleva dos años formando parte del cuerpo de militares asentado en Pandora y que acaba convirtiéndose en una renegada al ayudar a los na'vi en la lucha por conservar sus tierras

También forman parte del reparto principal los actores Giovanni Ribisi, quien interpreta a Selfridge, un personaje del tipo pasivo-agresivo que está a cargo de la misión y toma decisiones bajo la presión de los militares; Joel Moore en el papel de Norm Spellman, un antropólogo del proyecto Avatar que estudia las plantas, la naturaleza y la vida de Pandora; Matt Gerald como el cabo Lyle Wainfleet; y Laz Alonso como Tsu'tey, sucesor del jefe de la tribu.
5.- Recursos técnicos y expresivos del lenguaje audiovisual:
- Los escenarios. ¿En qué escenarios sucede la película? En Pandora, en la base militar y  la jungla.
- El tratamiento de la luz. ¿Qué tipo de iluminación se emplea? ¿Qué tipo de atmósfera crea? Es una luz tenue y natural, puesto que se contempla la luz del sol. Las plantas crean sombras, dando una sensación de intriga y curiosidad, potenciando los colores vivos
- Los encuadres. ¿Qué tipo de escalas y de ángulos se utilizan con más frecuencia? ¿Recuerdas algún plano especialmente llamativo? Planos aéreos en la lucha militar vs Na’vis, el plano más llamativo. 
- El Movimiento. ¿Te has fijado en algún movimiento de la cámara? ¿Qué efecto provocaba? Movimientos rápidos para expresar acción, junto a movimientos más calmados en momentos de intimidad Na’vi (como en la escena del árbol)
- El sonido.  ¿Recuerdas alguno diálogo en especial? ¿Qué utilización se hace de la música? ¿Qué efectos persigue? La banda sonora acompaña a la acción de los personajes y crea un ambiente acorde al paisaje. Los diálogos aparecen tanto en español como en idioma Na’vi.

OTROS ASPECTOS

1.- ¿Cuándo escribió James Cameron Avatar? En  1994 y tardó dos semanas
2.- ¿Por qué no pudo rodar en ese momento la película? Porque  la tecnología de la época no estaba lo suficientemente avanzada como para realizar su visión de la película y decidió concentrarse en la realización de varios documentales y en el perfeccionamiento de la tecnología para los próximos años.
3.- ¿Gracias a que pudo rodar James Cameron Avatar tal y como la había imaginado? Gracias a unos trajes especiales que simulaban exactamente el movimiento real en los ordenadores a tiempo real.
4.- ¿Qué innovaciones aporta Avatar a la tecnología del cine?
Más de tres mil efectos especiales, sofisticados métodos de captura de movimiento y nuevas cámaras de visión estereoscópica han sido convocados (o incluso creados) por James Cameron para hacer realidad un sueño: la película ‘Avatar’. Imágenes virtuales y reales se fusionan para crear un mundo fantástico en cuyas tres dimensiones se sumerge el espectador, efectos especiales, ilusión y realidad..

5.- ¿Cuánto se tardó en rodar la película? 14 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario